La Tienda de Gafas

¿Qué es la categoría de filtro en las gafas de sol?

La categoría de filtro o índice de protección, como también se conoce  indica la oscuridad de los lentes. Ésta se representa con un número, que va de 0 a 4 y normalmente se encuentra en la varilla de las gafas de sol.

La protección contra los dañinos rayos UV debe ser el requerimiento más importante a tener en cuenta cuando vas a elegir unas gafas de sol, sin embargo, el índice de protección, es fundamental para proteger tus ojos contra la luz visible, ya que esta puede afectar la percepción del color y producir fatiga visual.

Categorías de Filtro

Existen 5 categorías, que van de 0 a 4, y determinan la categoría del filtro. Cuanto más oscuro es el lente, más alto es el índice de protección a la luz visible, pero recuerda que no hay relación entre la oscuridad del lente y la protección contra los rayos UV, este último es inherente a tus gafas de sol e indispensable para el cuidado de tus ojos y tu salud visual y ocular.

Este número que indica la categoría nos ayuda a sugerir su uso e indicar algunas limitaciones, independientemente del color de las gafas.

Categoría 0: lentes con una transmisión de la luz entre 80-100%. Son lentes claros con un color muy suave y son aptos para usarse en días con cielo cubierto o en interiores.

Categoría 1: Lentes con coloración suave, con una intensidad de color mayor que el 0, adecuados para luminosidad solar ligera.

Categoría 2: Lentes con un color más oscuro, adecuados para utilizar en exteriores con luminosidad solar media. Es considerado el filtro universal.

Categoría 3: Lentes con un color intenso oscuro, adecuado para situaciones con intensa luminosidad, resultando muy cómodas para usar en la playa y montaña.

Categoría 4: Lentes especiales con intenso y fuerte color oscuro, adecuados en circunstancias con luminosidad especial intensa y altos índices de reflexión como alta montaña. Estos lentes no son aptos para conducir.

¿Cómo encuentro la categoría de filtro en mis gafas de sol?

Este número lo encontraras en el brazo de tus gafas de sol en algunos casos y dependiendo la marca estará acompañado de una letra, N, P o F, que además te informa sobre el tipo de lente.

N= Lentes Neutras
P= Lentes polarizadas
F= Fotocromáticas

Este es uno de los tantos beneficios que te ofrecen las gafas de sol que, además de proteger tus ojos, ser parte de tu look, te ayudan a ver mejor y optimizar tu calidad visual.

Leave a comment